Proveer una base conceptual, referencial y operativa de la Bioética y Derechos Humanos que promueva la capacidad de los estudiantes para abordar conflictos éticos a partir de los derechos humanos en el contexto de la salud a partir del trabajo directo con casos clínicos y en trabajos de investigación científica con pacientes.
1. Integrar la Bioética como herramienta para el análisis y resolución de dilemas éticos que surjan en el cuidado de la salud de pacientes, familiares y equipo de salud.
2. Promover la Bioética y la ética de la investigación como método de abordaje de los conflictos éticos en la resolución de los mismos vinculados a los cuidados y la toma de decisiones en casos clínicos.
3. Propender a la ética de la investigación en la realización de trabajos académicos como promover el trabajo científico en la práctica clínica.
Será de 60 horas, previstas de la siguiente manera:
- Horas presenciales asistencia a seminarios, conversatorios, laboratorio y mesa redonda, preparación de trabajos prácticos que acompañan cada reunión programada.
- Horas no presenciales calculadas, para la consulta bibliográfica, el trabajo de campo grupal y la preparación de otros materiales.
- Asistencia a los encuentros presenciales en un 80%. Presentación de un trabajo práctico- grupal.
El gran avance de la ciencia y la tecnología como las grandes transformaciones sociales que vienen produciéndose a nivel global, han generado cambios en las relaciones establecidas por el hombre consigo mismo, con su familia, con la comunidad, como en las instituciones en general, en ámbitos que van desde el orden científico, moral, jurídico, económico, social, en la salud, entre otros.
La bioética surge en este contexto como una disciplina preocupada por la protección y el cuidado de las personas y el medio ambiente ofreciendo herramientas que contribuyan a pensar y abordar los dilemas éticos tanto en casos clínicos como en el proceso de desarrollo científico, con enfoques teórico-prácticos que promueven la reflexión y el debate en toma de decisiones de los equipos profesionales.
Este espacio pretende incorporar la bioética como un área esencial en la formación profesional, buscando propiciar en el equipo de salud un diálogo con la realidad que le permita dirimir e integrar los nuevos conceptos consustanciados con una ética que tenga como norte el respeto por los derechos humanos con carácter pluralista, secular y con conciencia de la importancia del trabajo interdisciplinario para abordar realidades complejas.
Desde el principismo de Beauchamp y Childress hasta teorías sobre justicia distributiva, como la ética discursiva, la ética del cuidado, la bioética jurídica que afrontan la exclusión y la vulnerabilidad, la bioética nos desafía a encontrar nuevos caminos en el campo del bien común y los derechos humanos. Estos temas forman parte de un espacio en el cual pretendemos pensar la bioética aplicada al vínculo con los pacientes, las familias, el equipo de salud y la toma de decisiones en lo público.
Proveer una base conceptual, referencial y operativa de la bioética que promueva la capacidad de los estudiantes para abordar conflictos éticos a partir de los derechos humanos en el contexto de la salud a partir del trabajo directo con casos clínicos.
1. Integrar la Bioética como herramienta para el análisis y resolución de dilemas éticos que surjan en el cuidado de la salud de pacientes y familiares y equipo de salud en el final de la vida y en pacientes adultos mayores.
2- Promover la Bioética como método de abordaje de los profesionales de la especialización en la resolución de conflictos éticos vinculados a los cuidados y la toma de decisiones en casos clínicos.